Etiopía, ceremonia del Timkat
Escogí Etiopía para vivir la Epifanía copta de la Iglesia ortodoxa, que en lengua amárico se llama Timkat desde la antigua capital imperial, Gondar.
Dentro de cada iglesia se preparaban para sacar el Tabot a la calle, una réplica del arca de la Alianza, donde se encuentran las Tablas de los 10 Mandamientos.
El arca es transportada sobre la cabeza de un sacerdote. Envuelta en telas de terciopelo de mucho colorido, como los trajes que llevan los sacerdotes, los diáconos y el resto de mandatarios eclesiásticos, junto con los fieles que salen a la calle para acompañarlos entonando cánticos animados.
Y ahora en procesión bajarán tres kilómetros hasta el estanque del rey Faisides. En la madrugada comienza una misa que es cuando los fieles van vestidos de blanco y llevan en sus manos velas encendidas y las biblias abiertas. El efecto de la luz de las velas reflejada en sus caras llenas de fe se hace realmente muy difícil de explicar.
Y hacia el amanecer las máximas autoridades eclesiásticas de Gondar rodean la piscina junto a los diáconos y todos los representantes de las seis iglesias para hacer la culminación de la fiesta celebrando la Divina Liturgia. Así conmemoran el bautizo de Cristo en el río Jordán. Después de un sermón, las aguas son bendecidas y salpicadas por los participantes, que son invitados a renovar sus promesas bautismales por inmersión.
Pero siempre queda un Tabot en el estanque del rey Faisilides. Lo guardan para el día siguiente, día de San Miguel, el patrón de la iglesia más importante de Gondar. El colorido de la procesión sigue siendo magnífico, mientras se vive un enorme ambiente festivo. La lucha por sacar las mejores imágenes es intensa, y me siento un auténtico privilegiado de estar allí viviéndola con mis propios ojos.
Ver más en el Blog