Isla de Biak, en estado puro
Es una de las islas más grandes de Papúa: Biak. Situada en la bahía Cenderawasih, cerca de la costa norte de Papúa, una provincia de Indonesia, en la parte noroeste de la isla de Nueva Guinea.
Biak es muy conocida por su Batalla de 1944. Como testimonio de esta guerra está la cueva Binsari, donde 3.000 japoneses murieron por causa de un bombardeo de los estadounidenses en el techo de la cueva.
Tiene playas muy bonitas, como la de Wari, de forma semicircular donde el agua de río se encuentra con la del mar y la de Anggopi, la mejor de la isla. Hasta llegar a la punta de la isla donde está el bosque muerto, una gran extensión de manglares muertos que crean un paisaje surrealista con troncos que salen del agua.
En cambio la isla de Owi forma parte de las islas Padaido, justo en frente de Biak. Estoy alojado con una familia que vive con mucha sencillez en una barraca sobre una colina con vistas a la playa. Aquí la gente me mira con cara de sorpresa, pero siempre con una sonrisa.
Visito la escuela y les enseño la canción de la “independencia” con la ayuda de los profesores como directores de orquesta. Por la noche con la ayuda del pequeño diccionario indonesio-inglés converso con la familia acompañado de una lámpara de aceite.
La gente de Biak tiene un eslogan: «Cuando te acuerdes de Biak, volverás». Nunca se puede decir que no, pero de momento he disfrutado mucho de estos lugares alejados del turismo convencional.