Mercados del Mundo

Exposición itinerante

  • Número de fotografías: 68
  • Estructuras:
    • 26 Plafones de 2 cm de grosor de 210x93 a 230x55 cm
    • 7 Plafones de 7 cm. de grosor de 230x90 a 230x170 cm
    • Ver fotos y vídeo de la exposición ya montada. (más abajo)

¿QUIERES CONTRATAR ESTA EXPOSICIÓN?

 

Descripción

No concibo visitar un país sin pasar por sus mercados. El mercado es un elemento común en todas las culturas y civilizaciones, es el corazón de los pueblos. Un espacio en el cual se venden cosas, pero sobre todo un espacio donde pasan cosas, donde las culturas se expresan en su diversidad.

Aquello que hace mágico a un mercado no es lo que podemos encontrar en él, sino lo que sentimos, el desconcierto y la curiosidad que transmite a nuestros sentidos. La gente va al mercado a comprar, pero también a escuchar, a discutir y, por consiguiente, a vivir. Por ello su importancia es tan grande que le he querido dedicar una exposición en su honor.

Descripción

Las fotografías de esta exposición han sabido captar el ambiente y el color, las miradas de la gente y el bullicio de la multitud. La gran diversidad de usos y costumbres de la gente que pasea y vive su vida en el mercado.

Mercados del mundo” está dividida en una serie de paneles donde se reflejan los tres temas principales de los mercados:

 

El corazón antiguo de pueblos y ciudades

Cada cultura tiene sus espacios. Espacios abiertos y espacios cerrados, mercados sobre el agua caliente de Oriente y mercados sobre el polvo de la África seca. La diversidad de los espacios del mercado expresa de forma directa la propia diversidad de las culturas y las civilizaciones. Pero, por encima de todo, son espacios de encuentro, de cultura.

Un mundo de olores y colores

Cada cultura tiene sus productos específicos y todas ellas comparten entre sí unos productos básicos. Las especias orientales se combinan con la carne y el pescado; mil adornos y piezas textiles ocupan los bazares; las frutas y las verduras exhalan sus perfumes naturales. Los mercados son un intercambio de maneras complejas de afrontar la subsistencia cotidiana.

Maneras de entender la vida

Razas diversas, lenguas diversas, costumbres diversas. Hombres que duermen bajo los mismos toldos. Personas esperando, sonrientes, traficando de sol a sol. Personas que viven su vida en el mercado. Miradas profundas, aguzadas, alegres, tristes, en suma, miradas del mundo.

 

Selección de fotografías de la exposición

Reportaje

La Opinión de los Medios

Jordi Llorens se ha paseado por medio mundo y ha prestado una especial atención a estos ámbitos cotidianos, que pasan desapercibidos a los ojos del turista ávido de monumentos, tipismo y emociones fuertes. La mirada de Jordi Llorens nos ayuda a impregnarnos de los aromas de las especias expuestas en sacos; oír el griterío de los vendedores ambulantes africanos y contemplar la riqueza colorista de las vendedoras andinas. Acercaos; perderos por callejuelas y plazas, aspirad intensamente los olores de las hortalizas, y prestad atención a las palabras de sus protagonistas.

Àgata Dalmau

Crítica de cultura

Dice el fotógrafo de viajes catalán Jordi Llorens que nunca deja de visitar las escuelas y los mercados de los países que recorre, porque en ellos se descubre especialmente la vida del lugar. Ahora muestra su aspecto puramente fotográfico con la exposición «Mercados del mundo». Dedicada a revivir precisamente el universo de los mercados tradicionales de Asia, África, América y Europa, la exposición se basa en los múltiples reportajes que Jordi Llorens ha realizado en los últimos años y quiere ser un recordatorio del colorido, embriagador ambiente y diversidad que ofrecen estos mercados.

El País «Cultura»

Fotografías de los espacios