Resumenes de entrevistas publicadas en diferentes periodicos

«Jordi Llorens i Estapé es un joven de Granollers a quien su impulso por conocer otras culturas y otros mundos le han convertido en un gran viajero. Sus salidas le han conducido a más de ochenta países […]. Además, cuando regresa, nos abre ventanas al mundo a través de sus exposiciones fotográficas.»

¿Siempre viajas solo?
Sí. Viajo solo porque no me gusta estar solo. Cuando vas en solitario tienes la oportunidad de conocer mucha gente, tienes más capacidad de abrirte a los demás que si vas acompañado. Por otro lado, las personas tienden más a invitarte y a acogerte, y así puedes convivir con ellas y hacerte más la idea de cómo viven. […] 

Una de las peores cosas de los viajes es que conoces gente muy interesante, que sabes que ya no volverás a ver nunca más.

Descobrir Catalunya, «Viatgers d’avui», por Lurdes Rego

*******************************************************************************

« […] Estuve con el rey de Tonga», suelta Llorens como quien no quiere la cosa. «Se llama Tufou IV; el 4 de julio era su aniversario, fui a su fiesta y conseguí una audiencia. Me dijo que era muy amigo de Juan Carlos I y me dio una carta para él, con la instrucción de entregarla en mano, lo cual debía pensar que era muy difícil. Así que hablé con la Casa Real española y estoy a la espera de que el Rey me reciba.»[…] Llorens es un enamorado de las culturas del Pacífico. […] «Primero soy viajero, después fotógrafo de viajes», señala Jordi Llorens.».

El País
«La cultura»
por Jacinto Antón

*******************************************************************************

[…] La curiosidad, el deseo de conocer culturas distintas y la necesidad de romper con la rutina han llevado a Jordi Llorens Estapé a viajar a más de ochenta países. En su último periplo por los mares del Sur cató los contrastes: departió con el rey de Tonga, en los fastos para celebrar su aniversario, y en la isla de Tanna, en el archipiélago de Vanuatu, convivió con las tribus de los nambas. […] Considera que «todavía hay paraísos por descubrir, especialmente en el Pacífico; hay muchos lugares que no salen en el mapa, islas a las que solo llega una barca cada dos o seis meses».

Tras más de veinte años de viajes ha disparado miles de fotos que sirven para montar exposiciones y audiovisuales. Dice que «Mi ilusión sería vivir del viaje, dedicarme a hacer documentales». […] «Lo único caro es el billete de avión, luego si vives como la gente del lugar, es barato. No necesito grandes cosas para disfrutar del país».

La Vanguardia
«Viajeros» por Rosa Maria Bosch

*******************************************************************************

«Jordi Llorens es un ciudadano del mundo, un viajero en el sentido nato de la palabra; observador atento, con ansias permanentes de ver, de aprender y de transmitirlo después.
Ha plasmado algunas de sus mejores fotos en diversas exposiciones y las ha recreado en audiovisuales, en los que puede percibirse un elemento constante en su peregrinar: el respeto que siente por los lugareños; por las gentes y su diversidad. Respeto que, los que hemos recorrido el planeta a lo largo y ancho, por los lugares más exóticos e inhóspitos, hemos practicado siempre y debemos seguir ejercitando, para garantizar un mundo en paz y concordia, en convivencia armoniosa y en tolerancia mutua.

Transmite su pasión por viajar y conocer viejas culturas, lejanos horizontes, y contagia al auditorio la fascinación por lanzarse a la búsqueda de nuevas sensaciones, nuevas emociones, entre ancestrales tradiciones capaces de seducir al humano más exigente».

Josep A. Pujante
Miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española

*******************************************************************************

¿Cuál es la diferencia entre viajero y turista?
El viajero descubre cosas, y el turista normalmente se las encuentra.

¿Todos podemos ser viajeros?
Sí, pero no se pueden tener demasiados reparos, ya que a menudo hay que dormir en cualquier sitio y comer lo que se pueda.

Si tuviese que elegir su sitio preferido…
La zona del océano Pacífico. Su cultura es extraordinaria. Polinesia, Melanesia y Micronesia se parecen un poco a lo que, seguramente, debe ser el paraíso.

Revista del Vallès
por Paco Monja

*******************************************************************************

«El viajero Jordi Llorens Estapé nos presentará en este encuentro un audiovisual sobre las Galápagos. Se trata de un montaje de imágenes y música para que podamos disfrutar. Para él, viajar no es sólo una afición, sino una manera de entender la vida. Ha sabido combinar sus viajes con la afición a la fotografía, gracias a la cual ha ganado varios premios. Actualmente dispone de un archivo de 25.000 diapositivas. Además es un gran experto en la preparación de audiovisuales y exposiciones sobre sus viajes.

Además del Pacífico, ¿hay algún rincón del mundo de estos 80 países que has visitado que te interese de forma especial?
Me gustaría poder coger un trozo de cada país que he visitado en mi vida y crear mi propio país.

¿Hay que tener mucho dinero para hacer los viajes que haces?
No. No tanto como se puede pensar. En general se tiene en mente los precios de los catálogos de las agencias […]. Para viajar y que no represente un gran gasto, lo que sí es necesario es cambiar la mentalidad y adaptarse a la manera de vivir del país que se visita, y olvidarse de las comodidades que tenemos aquí. Si no se puede alquilar un coche, se viaja en transporte público aunque se tarde más. Lo más caro es el billete hasta el destino, pero una vez allí, no es caro, siempre y cuando seamos personas con pocos reparos y nos podamos adaptar a cada situación. Es la mejor manera de viajar y de conocer el país que se visita».

La Trobada
por Sònia Perelló. Universitat Oberta de Catalunya

*******************************************************************************

¿Ha cambiado su visión del mundo el hecho de haber recorrido 80 países de los cinco continentes?
Viajar me ha enseñado a ser más tolerante, a saber que con muy poco se puede ser feliz. Yo he encontrado esa felicidad conociendo lugares y gentes muy distintos a mi entorno. Como las tribus small nambas de la isla de Tanna, en Vanuatu. Con ellos regresé a la prehistoria».

La Vanguardia
«Pulso ciudadano» por Alicia Jasanada

 

error: Content is protected !!